El 5 de diciembre de 2021, el maratón vuelve a recorrer las calles de València (España) para el gran público.
1. Uno de los maratones más rápidos del mundo
El maratón de Valencia, también conocido como Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, tiene lugar todos los años a finales de noviembre o principios de diciembre desde 1981, una época donde las condiciones climáticas en València son óptimas. Con una temperatura comprendida entre los 12 y 17 grados y un circuito completamente llano, muchos corredores del mundo entero vienen a Valencia con la finalidad de batir su récord personal en un maratón o simplemente para disfrutar el recorrido.
La edición del 2020 reservada a los deportistas de élite a causa del Covid 19 ha hecho que el maratón de Valencia sea el tercero más rápido del mundo después de Berlín y Londres con la victoria de Kenyan Evans Chebet en 2h03min00s.
Todos los años aumenta el número de participantes (con excepción del 2020 y 2021 a causa de la crisis sanitaria) además las inscripciones se completan cada vez más pronto. Desde febrero de 2020 podía inscribirse en la lista de espera por si algún participante decidía desinscribirse y que su plaza pasara al siguiente de la lista para el maratón que tiene lugar a principios de diciembre.
2. Un recorrido espectacular
La organización del evento ha diseñado un recorrido que le hará visitar todos los rincones de la ciudad. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias con su arquitectura futurista es el punto central del evento, donde tiene lugar la salida de la maratón pero sobre todo su llegada espectacular sobre el agua. No cabe la menor duda de que disfrutarán de una última línea recta antes de llegar a la meta.
Además de la Ciudad de las Ciencias, también pasará por el puerto, la universidad, el estadio del Mestalla, el centro histórico, la plaza de toros o delante del ayuntamiento. Por último pero no menos importante el ambiente es increíble, con muchos grupos de música y espectadores que le animarán en la “ciudad del Running”.
3. El maratón de Valencia recibe la Gold Label
Desde 2016, el maratón de Valencia tiene la distinción Gold label (etiqueta de oro) de la IAFF y se convierte en el primer maratón de España en recibir esta recompensa.
Para poder recibir la etiqueta de la IAFF (oro, plata o bronce), el evento debe debe cumplir una serie de exigencias mínimas, tanto a nivel de la organización como a nivel de la carrera:
- Presencia de atletas de élite de al menos 5 países diferentes con tiempos inferiores a 2h10 para los hombres y 2h28 para las mujeres
- Controles anti-doping, que se tomarán muestras a un mínimo de 6 hombres y 6 mujeres en caso de record del mundo u otro récord internacional
- Un vehículo con el tiempo precederá a la cabeza de carrera
- Distancia de la carrera (42,195km) certificados por la IAFF
- El recorrido debe estar cerrado al tráfico desde el primer atleta hasta el último
- Mínimo de 3 lideres de ritmo
- Avituallamientos disponibles durante todo el recorrido
- Retransmisión de la carrera como mínimo en 5 países
- Pantalla gigante para los espectadores para que puedan seguir la carrera.
Estas exigencias estrictas garantizan que cada maratón certificado con una etiqueta de Oro sea una organización a nivel mundial con carreras emocionantes donde cada uno busca batir su récord.
Señalar que el medio maratón de Valencia también tiene la etiqueta de Oro de la IAFF, es extraño tener en la misma ciudad dos dobles recompensas.
4. Organización del viaje deportivo al Maratón de Valencia
Para poder ayudarle a organizar vuestra estancia deportiva, no dude en contactar con nuestro equipo de profesionales quienes se encargaran de evitar que pase estrés antes de la carrera: búsqueda del hotel, recogida del dorsal, recomendaciones de restaurantes tradicionales, actividades culturales en Valencia.
Nosotros corremos el maratón cada año y estaremos encantados de aconsejarle durante su escapada en Valencia.