Muchas personas deciden instalarse en España en su jubilación con la finalidad de disfrutar de una calidad de vida superior, un clima más favorable y su facilidad de acceso.
En España, concretamente València y su provincia son cada vez más el destino número 1 para aquellos que desean pasar su jubilación al sol.
1. Las ventajas de elegir España para pasar su jubilación
A- El clima
Con una temperatura media anual de 19º C, más de 300 días de sol por año y un clima mediterráneo caracterizado por inviernos dulces y temperaturas elevadas en verano, València es una de las mejores ciudades donde vivir todo el año. Poder pasar la jubilación al sol es uno de los principales argumentos de los jubilados que quieren mudarse y si decide hacerlo en la provincia de Valencia no estará decepcionado.
B- Una gastronomía sana y tradicional
Como toda la costa mediterránea, la cocina valenciana es rica en frutas y verduras frescas, su mayoría cultivadas en la región. Valencia es notablemente uno de los primeros productores de naranjas y olivas del mundo.
También podemos encontrar numerosos platos tradicionales como la paella valenciana, el arroz al horno, la fideua o los fartones acompañados de Horchata.
C- El coste de vida
“¿Cuál es el coste de vida para un jubilado en España?” es una pregunta que nos hacen muy a menudo. En la provincia de Valencia, el coste de vida es notablemente inferior al de Francia. Ya sea para hacer las compras, para ir al restaurante o para comprar un inmueble, el presupuesto necesario es de media de un 20 a un 30% inferior.
A título de ejemplo, es relativamente fácil encontrar una casa con piscina al lado de la playa con precios 3 o 4 veces inferiores a aquellos que podemos encontrar en la Costa Azul.
D. Comunidades de expatriados
En la Comunidad Valenciana ya está presente una gran comunidad internacional, notablemente en los alrededores de Valencia y Alicante, lo que facilita la integración de los nuevos jubilados en España. Además, la convivencia con los residentes locales y el ritmo de vida español permiten a los nuevos expatriados sentirse cómodos desde el principio de su reubicación en España.
E. Facilidad de acceso
España cuenta con numerosos aeropuertos internacionales y por ejemplo hace falta menos de 2h de vuelo para llegar desde Paris.
Por lo que podrán disfrutar de su jubilación al sol pudiendo ver regularmente a su familia.
2. Los tramites para jubilarse a España
A- Los trámites administrativos
Los ciudadanos de la Unión Europea pueden circular y residir en España sin realizar ningún trámite administrativo si no son menos de 3 meses. Pasado este periodo de tiempo, será necesario obtener el NIE y su Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. Si usted prevé instalarse indefinidamente, el NIE le será de utilidad solicitarlo con antelación ya que es casi imposible abrir una cuenta bancaria o comprar un inmueble sin este famoso número.
El Certificado de Registro de Ciudadano de la UE es el documento obligatorio para todos los ciudadanos de la Unión Europea que pasen más de 3 meses en España. Para obtener este documento será necesario contar con un seguro de enfermedad público o privado y disponer de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades.
Una vez se obtengan estos documentos, podrá disfrutar de su jubilación en España legalmente. Puede que sean necesarios otros trámites administrativos en función de la situación de cada uno.
B- La búsqueda de vivienda
Elegir un nuevo alojamiento es una de las etapas más importantes de su reubicación en España. Con la finalidad de elegir de la mejor manera posible, es conveniente analizar su presupuesto y sus objetivos de vida (ciudad grande o pueblo , adosado o apartamento, jardín, piscina)
Si necesita ayuda para encontrar una vivienda, le invitamos a visitar nuestra página Búsqueda de vivienda.
C- Los impuestos
España dispone de convenios fiscales con algunos países con la finalidad de evitar la doble imposición. Si tomamos a Francia como ejemplo, una vez se obtenga la residencia ( es decir, que pasen como mínimo 183 días al año en España), el esquema que se aplica es el siguiente:
- Las pensiones de funcionarios franceses son imponibles en Francia a no ser que tengan la nacionalidad española sin tener al mismo tiempo la francesa
- Todas las otras pensiones (pensiones privadas, pensiones alimenticias o regímenes complementarios) son imponibles en España
- Las ganancias obtenidas de los bienes inmobiliarios son imponibles en el país donde se encuentra este patrimonio
Para cada país y cada tipo de ganancia será necesario analizar el convenio (si lo hay) con la finalidad de evitar la doble imposición y de optimizar su situación financiera.
3. Conclusión
Cada vez son más los jubilados que eligen la Comunidad Valenciana para jubilarse al sol. Aquí pueden disfrutar de una mejor calidad de vida, de un buen clima todo el año y de un buen sistema de salud.
Para más información sobre la zona o los trámites, puede contactar con nosotros a través de [email protected]
1 comentario en «Jubilarse en España»
Gracias por todas informaciones muy útiles para el futuro,
soy jubilado en Francia y soy también españole.