Síguenos en Redes


Selecciona tu Idioma

El Brexit para los ciudadanos británicos

Living in Spain after Brexit

Tabla de Contenidos

 

Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea el 1 de Enero del 2021, lo que conllevó unos cambios para los expatriados británicos que vivían en España y para aquellos que quieran mudarse a España. A continuación vamos a ver las principales modificaciones.

 

1. Contexto del Brexit

Como consecuencia del referéndum realizado en 2016 que ha visto el “Leave” con cerca de un 52% de votos,  Reino Unido comunicó el 29 de marzo de 2017 su intención de abandonar la Unión Europea, por lo que a partir de este momento empezó un periodo de negociación de dos años en el que se tenía que regular un acuerdo de retirada con el objetivo de lograr una salida ordenada.

El 1 de febrero de 2020 entró en vigor el Acuerdo de Retirada, el cual incluía un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este periodo el derecho de la UE se continuaba aplicando a Reino Unido, salvo en lo relativo a la presencia en las Instituciones. 

Pero ¿Para qué servía este periodo transitorio? Ha permitido añadir tiempo para negociar una relación futura y con ello conseguir ratificar un acuerdo UE/UK antes de la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea el 1 de enero del 2021.

A fecha de hoy Reino Unido no es un país de la Unión Europea y sus ciudadanos deberán seguir el régimen general de extranjería aplicable a todos los países extracomunitarios para ir a España. Esto va a ser así a menos que Reino Unido y la Unión Europea se pongan de acuerdo sobre un programa de movilidad en el futuro.

No obstante, viajar y residir en España para los ciudadanos británicos sigue siendo posible, a continuación vamos a detallar los puntos más importantes y los principales cambios.

 

2. Residir en España si es un ciudadano británico

Si es un ciudadano británico que decide mudarse a España con la finalidad de residir, es importante saber que los trámites que se deben realizar dependen de varios factores:

 

A- Es ciudadano británico o familiar de ciudadano de la UE residente en España en fecha anterior al 1 de enero de 2021

​El Acuerdo de Retirada prevé que se mantendrán los derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.

El certificado de registro de ciudadano de la UE (enlace artículo) o la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, son documentos válidos para acreditar la residencia legal en España y beneficiarse de Acuerdo de Retirada. Además, es recomendable solicitar la tarjeta en las que se expresa explícitamente que es beneficiario del Acuerdo de Retirada.

 

B- Es ciudadano británico que pretende residir en España en fecha posterior al 1 de enero de 2021

Los derechos de los ciudadanos británicos y sus familiares que inicien su residencia legal en España tras el periodo transitorio serán los que establece el régimen general de extranjería.

Deberán solicitar la autorización o/y el visado correspondiente para poder residir en España.

La residencia puede ser:

  • Temporal

La residencia temporal autoriza a residir en España por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años. La autorización que no sea superior a 5 años podrá renovarse si lo solicita el interesado y siguen cumpliéndose las condiciones necesarias para ello.

  • Larga duración

La residencia de larga duración autoriza tanto a residir como a trabajar en España por un periodo indefinido con las mismas condiciones que los ciudadanos españoles. Para obtener esta autorización será necesario que haya residido en España temporalmente por un periodo de 5 años de forma continuada. 

 

C- Las autorizaciones de residencia más comunes 

Las autorizaciones de residencia más comunes son las siguientes:

  1. Residencia temporal no lucrativa 
  2. Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  3. Residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  4. Residencia temporal por reagrupación familiar

Para las personas que quieran invertir un mínimo de 500.000€ en la compra de una o varias viviendas o 2.000.000€ en bonos del Estado o en las acciones bursátiles españolas, podrán optar por la Golden Visa.

Cada autorización posee su propia lista de requisitos para poder obtenerla, se lo detallaremos en un próximo artículo.

 

3. Viajar a España si es ciudadano británico

Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 pasó a ser un país extracomunitario con la consecuencia de que los británicos deberán cumplir los requisitos establecidos en el Código de Fronteras Schengen como son: justificar el objeto y las condiciones de la estancia prevista, disponer de medios de subsistencia suficientes, tanto para el período de estancia previsto como para el regreso.

Los británicos estarán exentos de visado siempre que permanezcan en España un máximo de 90 días en un periodo de 180 días, deberán identificarse con su pasaporte. 

 

4. Obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero

Un aspecto importante que tenemos que tener en cuenta es que debemos solicitar la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) en el caso de que se haya concedido una autorización o visado para residir en España más de seis meses para acreditar la residencia legal. Deberá obtenerse en un plazo máximo de 30 días desde la entrada en España o desde que la autorización sea concedida o cobre vigencia.

 

5. Conclusión

Así pues, como hemos dicho anteriormente los ciudadanos británicos después del 1 de enero del 2021 son considerados como provenientes de un país tercero por lo tanto deberán solicitar el correspondiente visado o autorización si quieren residir en España. En Vivre à Valencia le acompañamos y le ayudamos con su reubicación en España. Puede contactar con nosotros a través de [email protected] 

Share on facebook
Share on facebook
Share on facebook

Deja un comentario