Ha decidido instalarse en Valencia y empieza la búsqueda de su nueva vivienda. Puede que se haya dado cuenta de que puede ser un verdadero quebradero de cabeza como nuevo residente.
En este artículo le mostramos las principales características del mercado de alquiler en Valencia.
1. Una gran demanda de alquiler
El mercado del alquiler ha evolucionado durante los últimos años de una manera en la que un piso que tiene buena calidad-precio se reserva muy rápidamente, incluso llegando a alquilarse el mismo día que sale al mercado. Por ello, una vez se decida a alquilar una vivienda en Valencia debe ser reactivo para poder conseguir una visita y tener la oportunidad de optar a la vivienda.
Las viviendas más buscadas en la ciudad de Valencia son las que tienen balcón, terraza, los que han sido recientemente reformados y los cercanos al centro de la ciudad o a los Jardines del Túria.
La gran demanda de alquileres ha supuesto un aumento de precio en los alquileres, es complicado encontrar una vivienda en buen estado por menos de 700 euros. Al precio del alquiler hay que añadir normalmente las facturas de agua, de electricidad y wifi. Señalar que los gastos de comunidad normalmente son a cargo del propietario. Para más información, puede consultar nuestro artículo Guía del Alquiler en España.
2. Seguro de impago
Como hemos visto la demanda del alquiler es tan alta y los propietarios reciben tantas solicitudes que pueden elegir a sus futuros inquilinos. Normalmente, para asegurarse del pago del alquiler contratan un seguro de impago y elegirán a los inquilinos que cumplan las siguientes condiciones:
- Contrato de trabajo en España de duración indefinida
- Las tres últimas nóminas
- Para los autónomos, las últimas declaraciones de impuestos trimestrales y anuales
Reunir todos los requisitos es complicado para un extranjero que acaba de llegar a Valencia. Sin embargo hay otras opciones como pagar varios meses por adelantado (hasta un año de alquiler) o encontrar un seguro que acepte ingresos provenientes de la comunidad europea, aunque no siempre aceptaran estas dos últimas alternativas.
3. Tener NIE y cuenta bancaria en España
Para poder firmar el contrato de alquiler y que el propietario pueda depositar la fianza en la Generalitat Valenciana es indispensable tener el NIE. La administración española puede identificarle a través de este documento y le permite realizar trámites en España. Pueden solicitarlo a través de su Consulado o en España, le recomendamos solicitar cita previa con antelación para evitar retrasos en su obtención.
También es necesario abrir una cuenta bancaria en España antes de su instalación.
4. La barrera de la lengua
Si se va a mudar a un país donde no controla el idioma, es conveniente que le acompañen durante las visitas y en la revisión del contrato de alquiler. Esto permite evitar malas sorpresas.
Todas las condiciones específicas deben quedar escritas en el contrato sino no estará protegido en caso de un litigio.
5. Alquilar la vivienda a distancia
Como hemos explicado anteriormente, alquilar una vivienda en Valencia puede llegar a convertirse en un proceso largo debido a la poca oferta y la gran demanda del mercado.
Por ello, le proponemos ganar tiempo, realizando todos los trámites a distancia: visita con videollamada comentando los puntos positivos y negativos, presentar vuestra candidatura y firmar el contrato. Cuando llegue a Valencia, le entregaremos las llaves y solo le quedará instalarse 🙂
6. Contar con Vivre à Valencia
Con Vivre à Valencia, le proponemos un acompañamiento completo a lo largo de la búsqueda del nuevo alojamiento en Valencia. Esto empezará con establecer sus requisitos y el estudio de vuestro caso y le acompañaremos hasta la firma del contrato de alquiler (y más si es necesario). Nuestro objetivo es facilitar sus trámites y ser su interlocutor único en Valencia.
Para más información sobre nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros.